butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 55, juliol de 2019
 
Comentario de novedad editorial: Consuelo Chacartegui Jávega, “Negociación colectiva y sostenibilidad medioambiental. Un compromiso social y ecológico
 
tornar
 

La editorial Bomarzo nos vuelve a ofrecer, en su colección de Básicos de Derecho Social, un excelente trabajo, en este caso, escrito por la profesora Consuelo Chacartegui, doctora en derecho y profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona:

Negociación colectiva y sostenibilidad ambiental. Albacete: Editorial Bomarzo, 2019 (Básicos de derecho social; 105). 116 páginas. (Esta obra está disponible para su consulta en la Biblioteca de CCOO de Catalunya).

A aquellos/as que hemos participado en procesos de negociación colectiva nos hubiese gustado haber dispuesto de este trabajo de investigación y estudio de una materia, que, como bien dice el título del mismo, es un compromiso social y ecológico, pues los modelos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente siguen siendo un reto para el conjunto de la sociedad. En la consecución de tales modelos,  los actores principales, como son los agentes sociales,  deben jugar un papel esencial, y  qué mejor manera para desarrollarlo que a través de los mecanismos que nos ofrece la negociación colectiva.

En la primera parte de su obra, la profesora Chacartegui nos hace una reflexión sobre las formas de organización empresarial y la necesidad de que sean sostenibles social, económica y medioambientalmente. Subraya el papel del Comité Económico y Social Europeo, en este ámbito, en concreto a través de su Dictamen de 15 de marzo de 2018. Señalándonos el deseado yacimiento de nuevos empleos verdes (Green Jobs) como una oportunidad para hacer frente a la crisis, sobre todo en aquellas zonas que han sido más castigadas.

Es por ello que la autora sitúa el control de la gobernanza de las empresas como un tema clave, la participación de las trabajadoras/es es un tema crucial, y qué duda cabe que el principal instrumento de participación que tenemos las personas trabajadoras es la negociación colectiva.

También nos hace una referencia a uno de los modelos de desarrollo empresarial  que debería ayudarnos en la consecución de ese modelo productivo más justo socialmente y respetuoso medioambientalmente. Me refiero al cooperativismo  y los movimientos de economía social que se están dando en nuestro país, poniendo como ejemplo la Cooperativa Mondragón. A la vez que son estas estructuras empresariales más democráticas.

Después, Chacartegui nos adentra en el papel de la negociación colectiva ante los retos de la globalización, recordándonos su anclaje constitucional al referirse al artículo 37.1 CE, pero también nos señala el debilitamiento de la misma tras las reformas laborales llevadas a cabo en el año 2012 por el Gobierno del PP y las posteriores sentencias del propio Tribunal Constitucional que fortalecieron los poderes empresariales (STC 119/2014, 22 de enero, y STC 8/2015, de 16 de julio). Me quedo con una frase: “El trabajo se ha convertido más que nunca en una mercancía, desoyendo los más elementales principios fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo”.

A este anclaje constitucional del derecho a la negociación colectiva le incorpora otro derecho constitucional establecido en el art. 45.1 de la CE, sobre el derecho que tenemos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

En otros apartados de su trabajo, la autora nos ilustra los objetivos de la cumbre de Lisboa del año 2000, donde ya se señalaba como uno de los objetivos de la misma los empleos verdes y el modelo de desarrollo sostenible, destacando la Estrategia de desarrollo sostenible que fue diseñada en el año 2006 a propuesta del Comité Europeo  y en relación con lo fijado en el art. 37 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La profesora Chacartegui ya nos apunta que las reformas laborales, sobre todo en el sur de Europa, no son favorables a un modelo económico verde, pero a pesar de ello nos destaca el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020 y su continuidad hasta el 2030 con el fin de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, así como la Directiva 2009/28/CE considerándola de muy relevante para los derechos laborales y un desarrollo sostenible de acuerdo con los estándares de los convenios de la OIT que forman parte de los derechos fundamentales del trabajo (convenios 29, 87, 98, 100, 105, 111, 138 y 182).

Es decir, la profesora nos sitúa no solamente el derecho constitucional a la negociación colectiva, sino que interrelaciona este mismo con el derecho internacional tanto de la OIT como del propio derecho europeo, y la importancia y el papel del dialogo social y la participación de los interlocutores sociales. Y nos señala la doctrina que pone de relieve el carácter de papel estratégico del dialogo social en la consecución de los objetivos de un modelo más sostenible ambientalmente y más justo socialmente.

Decir para ir concluyendo que el trabajo desarrollado por la autora se completa, en el plano más concreto de la negociación colectiva, con el comentario de los 31 acuerdos alcanzados entre diferentes asociaciones patronales  y sindicatos, que reforzarían la importancia de la negociación colectiva, aunque ella misma nos recuerda que no estamos ante una cantidad elevada de acuerdos y las propias dificultades en algunos sectores como el del acero o el aluminio. La otra parte del estudio se ha centrado en un centenar de convenios colectivos del estado español. De ellos analiza su relación con la gobernanza medioambiental.

En resumen, estamos ante un libro de necesaria lectura para aquellas personas que participan en la negociación colectiva.

“…aunque estamos lejos todavía de la juridificación de la negociación colectiva a nivel transnacional (….)  el papel transformador que estos acuerdos está jugando en el marco de las relaciones laborales de los ordenamientos nacionales es indudable…”

Salud y buena lectura

Jesús Martínez

 
tornar
 
 
 

Privacitat i protecció de dades
Les teves dades formen part d’un fitxer del qual és titular CCOO de Catalunya. La finalitat d’aquest fitxer és mantenir-te informat de les activitats de CCOO de Catalunya que poden ser del teu interès. D’acord amb la posada en marxa del nou RGPD i de la Llei orgànica 3/2018, a l’adreça electrònica dpd@ccoo.cat, pots enviar‑nos totes les teves observacions, dubtes i suggeriments. També t’informem que pots exercir els teus drets d’accés, rectificació, supressió i oposició adreçant-te a la Delegació de Protecció de Dades de CCOO de Catalunya, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona. I per consultar tota la informació relacionada hem posat en marxa la web https://rgpd.ccoo.cat, on també podrem interactuar sobre aquest tema. 

 

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat